Blog

Una nueva estatuilla Agripina
Posted 6 February 2024

Una nueva estatuilla Agripina

El pasado 23 de noviembre se celebró en Sevilla la gala de la XIII edición del festival de la comunicación de los Premios Agripina donde tuvimos la oportunidad de asistir y reencontrarnos con grandes compañeros del sector.

Margarito Estudio fue galardonado en la categoría de Animación, por la realización del spot para la campaña “La felicidad viene de fábrica” para la marca Elaborado en Canarias gracias a la agencia Caetsu Two que que confió en nosotros para esta misión.

El video premiado cuenta como hace 30 millones de años una supuesta fábrica creó las Islas Canarias. Y cómo, en la actualidad, continúan siendo las fábricas las encargadas de generar y asegurar un futuro para el territorio.

La pieza, que tiene una duración total de un minuto, contó con la participación de un equipo de 15 profesionales y unos aproximadamente 5 meses para salir a la luz. Un gran proyecto que nos permitió visitar de nuevo la encantadora ciudad de Sevilla y traernos una nueva estatuilla Agripina.

Queremos das las gracias a Caetsu Two y en concreto a su equipo por confiar en nosotros y ademas hacer que el proceso fuera el verdadero premio, da gusto trabajar con equipos tan dispuestos, creativos y divertidos.

¡Estamos listos para afrontar más desafíos y seguir haciendo historia juntos!

READ MORE
REEL 2023
Posted 6 November 2023 | 2D, after effects, animacion, animación 2D, Campaña, creatividad, diseño grafico, identidad visual, illustration, Illustrator, Margarito, motion, Motion Graphics, Publicidad, referencias

REEL 2023

YA TENEMOS NUESTRA REEL 2023! 8 años de recorrido de Margarito Estudio y mas de 20 años de experiencia en 60 segundos.

No podemos sentirnos mas agradecidos por la confianza depositada en nosotros de todas estas agencias con las que en ocasiones hemos compartido más tiempo que con nuestras familias.

Motion graphics, animación 2D, fame a frame, integración sobre imagen real, animación de logotipos, video explainer, cabeceras, spots, redes sociales, publicidad y todo lo que necesite movimiento.

Proyectos realizados con los mejores equipos creativos a medida, talentos emergentes y de todas partes del mundo.

Esperamos que te guste!

READ MORE
SOMOS FINALISTAS!!
Posted 6 November 2023 | Agripina, animacion, animación 2D, Campaña, identidad visual, Margarito Estudio, Motion Graphics, premios, Publicidad, Sr. Margarito, SrMargarito

SOMOS FINALISTAS!!

El 23 de Noviembre nos vamos a Sevilla!!! donde se celebra la Gala de los Premios Agripina de publicidad 2023 en su XIII Edición y nuestra pieza para Elaborado en Canarias “La felicidad viene de fábrica” es finalista en la categoría de Animación estamos muy emocionados ya que este año competimos con grandes agencias y productoras como son 22GRADOS, NATEEVO, El Cuartel y la La Créme Films, que gane la mejor!

FINALISTAS: https://premiosagripina.es/finalistas
LA PIEZA: https://margaritoestudio.com/portfolio/caetsu-two-elaborado-en-canarias-la-felicidad-viene-de-fabrica/

READ MORE
Emprender en el mundo de la animación
Posted 25 October 2023 | animacion, CEO, charlas, eventos, Málaga

Emprender en el mundo de la animación

El pasado viernes 20 de Octubre tuve la oportunidad de ofrecer una charla sobre emprendimiento en el Polo Digital de Málaga dentro del marco “Rumbos de Éxito” fue una experiencia muy bonita y un gran desafío.

Hice un recorrido por toda mi trayectoria como CEO de Margarito Estudio remontándose a mucho antes de 2014 que es cuando empezé a tomar contacto con el ecosistema emprendedor madrileño. Y posteriormente cuando conocí a mi socio Sr. Margarito y empezamos a colaborar, pasando por 2016 que es el año que constituimos Margarito Estudio hasta la actualidad.

Ya vamos camino de 10 años de aventuras de todo tipo, con muchos altos y bajos, aprendiendo cada día y disfrutando de lo que nos gusta hacer que es la animación para publicidad que es nuestro sector.

Espero haber inspirado de alguna forma a los emprendedores que están en la aceleradora de proyectos de La Brújula XR y a todos los que os pasasteis por allí a acompañarnos ❤️ .

Las charlas de Rumbos de Éxito son organizadas por La Brújula XR – Hub Digital que es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación INCYDE cofinanciada por Fondos FEDER, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.

Todos los eventos que organiza son abiertos, y se pueden consultar en su web https://labrujulaxr.com/eventos/

READ MORE
Dónde buscar referencias para Motion Graphics
RubenR by RubenR
Posted 21 January 2022 | inspiración, motion, referencias

Dónde buscar referencias para Motion Graphics

¿Estás buscando una pieza de motion dinámica, clara y super original? ¡Tengo la solución!

Te voy a dar la clave con la que los creativos te hacemos creer que somos artistas sin parangón…

¡3 webs donde puedes copiar a otros!

Si si, copiar, no te asustes!

Se dice, cuando ves que una obra se parece a otra que ya has visto y no te gusta, que es una copia, pero si te gusta es un homenaje.

En cualquier idea, por original que te parezca, con cultura y buen ojo, podrás ver que no es más que una interesante mezcla de otras que ya existían con anterioridad pero combinadas con inteligencia y talento.

En Margarito Estudio nos afanamos por robar con buen gusto, adaptando nuestro botín a las necesidades de las marcas con la mayor elegancia posible y ¡éstas son las tres webs que más asaltamos!

 

Behance

Es la plataforma más usada en la que millones de creativos de todo el planeta exponen sus trabajos, detalles de sus proyectos y el proceso creativo.

Nosotros usamos esta plataforma, además de para buscar referencias que nos inspiren, para buscar nuevos talentos o bien los hemos visto en otro lugar y aquí podemos ver su trabajo con más detalles antes de decidir si es el perfil que encaja con los proyectos que estemos realizando en el estudio.

 

 

Vimeo

Es una plataforma para subir vídeos como youtube, pero donde prima la calidad de su resolución y es escogida mayoritariamente por los profesionales del mundo audiovisual. Los proyectos realmente interesantes, potentes ¡no los verás en youtube, si no aquí!

 

 

Pinterest

Podríamos definirla como “una herramienta de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses”. Todo el contenido de otras redes puede guardarse y categorizarse en esta red social visual. Aunque no es una red de uso exclusivo para creativos, tiene una potente herramienta de recomendaciones y millones de usuarios que crean tableros temáticos. Lo más difícil de Pinterest al entrar, ¡¡es poder lograr salir!!

Si no las conocías me alegro haber sido de ayuda, espero que disfrutes de todo el talento que contienen tanto como nosotros cuando navegamos por ellas.

Y recuerda lo que Dalí dijo a la pregunta de si le preocupaba que lo copiaran: “Si copias y eres un tonto te sale una tontería, si copias y eres un artista te sale una obra de arte”

READ MORE
El uso del motion graphics o qué puede hacer el motion graphics por tu empresa
RubenR by RubenR
Posted 10 December 2021

El uso del motion graphics o qué puede hacer el motion graphics por tu empresa

Motion graphics, ese concepto ya te va sonando incluso tienes una ligera idea de lo que son. Cada vez que se mencionan tu te imaginas unas ilustraciones que te cuentan algo, un personaje por aquí, escenas por allá… puede tener personajes y escenas, pero sobre todo es animación aplicada a la comunicación de las marcas y esto va mucho más allá de formatos narrativos convencionales.

Cuando ves vídeos de productos animados, una imagen de marca en movimiento, publicaciones en redes, servicios, funcionamiento de una herramienta, videos de imagen real apoyados en gráficas o animaciones integradas en la imagen. Lo ves en la tele, en las redes, los cajeros, paneles de información de tiendas o espacios públicos… Sus formatos son tantos como soportes, público objetivo y objetivos puede cubrir.

Pero entonces, ¿Qué son los motion graphics?

En definitiva cuando usas el motion graphics como complemento en tu campaña, este es capaz de hacer más alto, más claro y con más alma tu mensaje, por que el movimiento es una herramienta narrativa que complementada con tu campaña es capaz de explicar mejor, más sencillo y con más emoción, dejando una impronta más duradera en el espectador.

Además una vez realizada la pieza animada puede adaptarse a distintos formatos audiovisuales, extraer de una sola, varias micropiezas o gifs animados, stickers… y por si eso fuera poco, todo el contenido que se genera (composiciones, iconografías, personajes) puede aprovecharse para trasladarse a soportes estáticos.

Vamos a examinar sus ventajas con más detalle:

Ayudan a transmitir ideas complejas. Si un gráfico puede explicar fácilmente un largo texto, imagina un conjunto de gráficos en movimiento acompañados de una narración. A la hora de explicar los motion no tienen rival.
Capta la atención y entretiene. En un mundo en el que tu publicidad deja de verse con solo deslizar un dedo, una buena pieza de motion puede mantener a tu audiencia más atenta y durante más tiempo.
Crea conexión con tu audiencia. Una pieza que hace disfrutar y se adapta a su lenguaje, deja más huella y se hace más memorable.

Ahora que tenemos claro qué son y para qué sirven los motion graphics, veamos los usos que suelen tener.

 

Video explainer

Es el uso estrella de los motion, porque como ya hemos explicado, es la mejor manera de transmitir conceptos muy complejos para que el espectador lo entienda con poco esfuerzo y sin necesidad de usar textos. Es ideal para dar a conocer un producto, explicar su uso, contar sus ventajas, hablar de una empresa y su historia, concienciar sobre algún tema, o cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Una vez que tienes la pieza la difusión puede ser por multitud de canales, redes sociales, whatsapp, email, youtube, etc.

Campaña de publicidad

Cuando nos comunicamos con nuestros clientes no siempre queremos explicarles algo. Hay multitud de motivos por los que se puede necesitar una campaña de publicidad y para casi todos te puede resultar útil un motion graphics.

Además, la ventaja frente a un spot publicitario es el precio. Al no necesitar rodaje, actores o localizaciones, no solo resulta más barato, sino que permite un control mucho más preciso durante la producción y más facilidad para hacer cambios en caso de que fuera necesario.

No obstante los spots y los motion no solo no rivalizan sino que además pueden combinarse a la perfección consiguiendo resultados espectaculares.

Los motion en redes sociales

Las redes sociales son el principal medio de conexión con tu público, donde mejor te comunicas y con más frecuencia. Por eso es una idea a tener en cuenta crear piezas de motion específicas para este medio. La flexibilidad de los motion permiten adaptarse al lenguaje visual que sea necesario para cada circunstancia.

 

Iconos y logos e identidad de marca

Ya que la manera de comunicarse es cada vez más digital y mediante vídeo, nuestra marca corre el riesgo de quedarse atrás. Necesita movimiento. Expresar los valores de la marca es mucho más efectivo con motion. Un ident de marca puede ser una pieza de un par de segundos que se incorpore como cierre a otros vídeos y que ayuda enormemente a reforzar tu identidad.

Apps y el futuro de los motion

Otra virtud de nuestra disciplina es que combina a la perfección con la interactividad. Quizá te sorprenda pero hoy, hasta las apps incorporan motion en la navegación. Ya el avanzar de una pantalla a otra sin animación de por medio resulta aburrido para el usuario. El diseño de movimiento en la representación de datos es un mundo que está aún por explotar y que cobrará gran importancia en los próximos años.

Existen muchas oportunidades para usar los gráficos animados que irán creciendo a medida que avance la tecnología. No hay límites para lo que se puede hacer y la creatividad es la que manda. Los motion graphics se aplican a todo y es una herramienta esencial para que tu negocio hable el idioma del presente.

 

READ MORE
Día Mundial de la Animación
Posted 28 October 2021 | animacion, animación 2D, ASIFA, motion, Motion Design, Motion Graphics, pantomimas, Reynaude

Día Mundial de la Animación

Animaciones Motion Graphics

¿Sabías que el 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación?

Es una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA).

La edición de este año 2021 conmemora la primera proyección pública de cine animado, que tuvo lugar en el Museo Grévin de París en 1892 con una pieza del pionero Charles-Émile Reynaude.

Reynaude creó el Teatro Óptico: un sofisticado sistema de lentes y espejos que hacía posible proyectar en la pantalla imágenes animadas, lo que en la época se llamó “Pantomimas Luminosas”.

Más de un siglo después, la animación es un sector en crecimiento. Las tecnología ha hecho evolucionar la animación y ha dejado de ser una pantomima para formar parte de nuestras vidas en publicidad, cine, tv, videojuegos, webs y apps de todo tipo, siendo la animación y el motion graphics un recurso más de comunicación, que a diferencia del vídeo de imagen real permite más plasticidad en el mensaje, a menor coste.

¡¡Desde Margarito Estudio os deseamos un feliz día de la animación a todos!! Con un cariño especial a nuestros colegas, compañeros, amigos, estudios y referentes, que se dejan las pestañas en tan hermosa labor.

READ MORE
Los mejores estudios de Motion Graphics y Animación 2D
RubenR by RubenR
Posted 28 September 2021

Los mejores estudios de Motion Graphics y Animación 2D

¿Necesitas realizar una pieza de Motion Graphics o un video de Animación 2D con o sin personajes para ese proyecto que no puedes sacar internamente y no sabes por dónde empezar?

¿Se trata de un video corporativo o un explainer para un producto o servicio? ¿Además debe servir para sacar unas píldoras para redes sociales? 

Quieres la mejor calidad y que te den seguridad y confianza. Para identificarlos, lo primero se ve en sus trabajos y lo segundo en sus trayectorias.

No desesperes, en Margarito Estudio hemos creado una lista con los estudios de Motion Graphics de referencia.

Advertencia: Esta lista no es mejor ni peor que otras, solo mencionamos lo que más nos gusta (porque hay muchos estudios con talento por todo el mundo), sólo queremos dar un pulgar arriba a colegas del sector que pensamos que hacen las cosas bien y admiramos. ¡Empezamos!

Bito

A los Motion Graphics se puede llegar por muchos caminos, uno de ellos es la pasión por la Animación 2D tradicional y los materiales físicos. Saber llevar los tradicional al habitualmente frío mundo estético de la publicidad, es un gran reto por muchas razones, pocos los consiguen con buenos resultados. Bito es uno de estos ejemplos.

 

 

Oddfellows

Hay tres cosas muy importantes para hacer buenos Motion Graphics, una es el concepto, otra el concepto y la última el concepto. Muchas veces el efectismo, la fanfarria y la saturación son protagonistas. Pero la verdadera comunión entre diseño y movimiento con el menos es más, es donde se ve la maestría narrativa sin ocultar carencias entre el ruido. Oddfellows nos regalan conceptos, limpios, claros e impecables.

 

 

Le cube

Es habitual relacionar la Animación 2D con las series de Cartoon, las películas de Disney o la industria nipona de la animación, pero la realidad es que la Animación 2D no es más que una técnica que permite multitud de estilos. Lecube es capaz de transitar esta diversidad sin caer en clichés de las industrias tradicionales, y no solo eso, si no que además no deja de sorprender.

 

 

Moth Studio

Y justo en esa diversidad de estilos, existen puentes visuales y narrativos capaces de trazar un constante intercambio de talento entre disciplinas, como es el ejemplo de Moth Studio.

 

 

Lobster Studio

Existe la sencillez de concepto, pero también la poco valorada maestría de la síntesis en los personajes y la composición de planos. Algo que todo el mundo cree a su alcance pero pocos son capaces de conseguir con excelencia como es el caso de este brillante estudio en Moscú

 

Hasta aquí nuestra lista de los mejores Estudios de Motion Graphics y Animación 2D del momento. En un tiempo volveremos a sacar otra porque hay infinidad de estudios que hacen trabajos impresionantes y nos encantan. Y si os habéis quedado con ganas de más motion del bueno, podéis pasaros por nuestro Porfolio ¡Que seguro que en Margarito Estudio que hay cositas que os interesan!

READ MORE
Concept: El estilo visual de un Motion
RubenR by RubenR
Posted 28 September 2021

Concept: El estilo visual de un Motion

¿Cómo se define el estilo visual de un proyecto de Animación 2D, 3D o Motion Graphics?

Paralelamente al storyboard en Margarito Estudio desarrollamos el concepto visual del proyecto, siempre a medida para cada cliente, en base a la imagen de la marca, el mensaje de la campaña y sus objetivos.

Tras un primer intercambio de ideas con el cliente donde compartimos referencias visuales y narrativas, trabajamos en definir el universo visual del proyecto en una o dos imágenes clave hasta dar con el concepto satisfactorio; que será la guía para todos los planos.

Este concept va a definir, junto a una serie de normas gráficas cómo se representan las ideas, que cuando lleguemos a los stills tendremos que respetar.

El universo visual de un proyecto de animación.

Este concept va a plantear un universo visual que cumple varias funciones:

Una guía visual de cómo representar el resto de planos para que toda la pieza tenga coherencia.

Recursos gráficos que generen el contexto óptimo para que el mensaje y la acción que le acompaña pueda desarrollarse en todo su potencial.

Respirar la marca, ya que detrás de un motivo siempre hay una entidad asociada a la que van ligados unos valores que se traducen en su imagen de marca.

En Margarito Estudio ponemos especial atención en crear una pieza única, que transmita los valores de la marca y sirva a los objetivos de la campaña.

READ MORE
Que necesitamos para hacer un presupuesto
Posted 19 July 2021 | duración, Precios, presupuestos, propuesta, propuesta económica, referencias, sonido, tiempo

Que necesitamos para hacer un presupuesto

Siempre nos hacen la misma pregunta, nos pasa a menudo, muchas veces la gente viene de nuevas y no sabe…

Excepto cuando se trata de productoras o agencias que están familiarizadas con la realización audiovisual.

➡ ¿Qué información te tengo que dar para que me hagas un presupuesto?

Esta es la gran pregunta☝

En primer lugar y muy importante, necesitamos saber el estilo y acabado que buscas, tanto estético como de estilo de ilustración o de animación. Normalmente con un enlace a trabajos nos sirve para hacernos una idea, es importante que hayas hecho una investigación previa para saber lo que quieres.

En ocasiones las referencias suelen ser trabajos de su propia competencia profesional o si estas metido en el mundillo creativo o de publicidad seguramente tengas definido un pull de ideas.

Otra cosa que hace falta es saber la duración del vídeo, muchas veces viene dado por el guión, en el caso de que ya lo tengas. Si no lo tienes, nosotros estaremos encantados de aconsejarte en función del soporte o plataforma en la que se vaya mostrar el vídeo, ademas contamos con guionistas en nuestro equipo para realizar esa tarea.

Por otro lado, tenemos que saber si el vídeo necesita sonorización, es decir locución, música y efectos de sonido.

Actualmente los vídeos que realizamos suelen tener subtítulos, a veces en diferentes idiomas y casi siempre nos piden sacar piezas o píldoras para redes sociales.

Y ya por último, tenemos que hablar de tiempos, hay que cuadrar las fechas de producción nuestras con las fechas que tiene nuestro cliente, que suelen ser casi siempre ajustadas.

Conclusión: Referencias, duración, sonido, extras y tiempos.

En Margarito Estudio nos encanta contar historias, somos un estudio de producción audiovisual.

Esto quiere decir que abarcamos todas las áreas para cubrir cualquier necesidad de una producción, empezando por la mas importante, la dirección creativa, sin esta parte seríamos simples ejecutores.

¿Que es lo que necesitas contar de tu empresa o proyecto?

*IMAGEN DE PORTADA: Fotograma de animación realizada para Boronali Estudio, diseño Boronali Estudio

READ MORE