Soy creativo, trabajo de lo que genero según mis influencias, conocimientos y la experiencia adquirida en mi trayectoria profesional. En mis 20 años de recorrido profesional como motion designer, ocho de ellos con Margarito Estudio, además de cómo motion designer como Director Creativo. Esto quiere decir que he estado inmerso en mayor o menor medida en todas las fases de producción. He pasado de hacer motions graphics yo solo a dirigir equipos de entre 4 y 25 personas (Producción, guión, storyboard, concept artist, diseñadores gráficos, de personajes, coloristas, fx, compositores, técnicos de sonidos, locutores, y por supuesto motion designers, animadores de 2D, 3D, Stop Motion…… y la lista continúa…..) He visto cómo todos los sectores creativos implicados en un motion graphics hemos ido adaptándonos a los avances técnicos y sociales, cada uno con sus particularidades, algunos han cambiado de nombre o incluso desaparecido. Todos han experimentado cambios drásticos varias veces debido a la tecnología. Yo mismo viví en primera persona el fruto de esta combinación de talento narrativo y tecnología que hizo nacer una nueva forma de contar historias en movimiento, el motion graphics.

Ahora le toca a lo que hemos decidido llamar inteligencia artificial.

Hace años cuando un creativo daba con una interesante combinación de estilos que encajaban dentro de las necesidades del mercado en ese momento, este creativo tenía tiempo para sacar un rendimiento y con el tiempo suficiente un nombre conocido y cierto prestigio, hasta que otros creativos, influenciados por este primero, lo replicaban y ocupaba el lugar en en el mercado que este creó. Una vez desdibujado el origen de la autoría quizás al autor le dió tiempo para hacerse cierto nombre que le podía permitir seguir trabajando. Con los avances tecnológicos y sociales aparecía mas gente generando conceptos increíbles a la vez y en menos tiempo y el aumento de la capacidad del entorno para replicarla y adaptarla, acortando así tiempo que tenía el creativo para amortizar su concepto que con tanto talento había creado y poder conseguir nombre y un beneficio a medio o largo plazo. 

Pasó con los ordenadores, luego con internet y ahora con la IA.
Conforme la sociedad y la tecnología ha avanzado, el acceso a la educación y las herramientas han ido siendo más accesibles, se trata de un fenómeno que ha pasado en prácticamente todas las áreas de la sociedad de un modo u otro. Si bien creo que la IA tiene aplicaciones en otros campos que suponen un verdadero problema moral y ético, como el periodismo, instituciones públicas etc… Desde mi punto de vista, en lo que respecta al ámbito creativo, no es más que una evolución lógica de optimizar los procesos creativos del ser humano. No veo problema ético o moral en su uso, la IA no es más que una mejora de nuestros procesos creativos.

En Margarito Estudio nos definimos por crear equipos humanos de profesionales con gran talento y dominio de la tecnología adecuada.  Todo esto combinado a medida para cada proyecto y así dar a nuestros clientes un producto que, además de cumplir con las necesidades que se buscan, tenga identidad y en la medida de lo posible eso que llamamos alma y así poder quedar impresos en la memoria de quien lo ve durante más tiempo. Desde Margarito Estudio seguimos trabajando con creativos para nuestros proyectos, porque la personalización de nuestro trabajo para cada cliente es alta y no creemos que la IA aún pueda ayudarnos a conseguir los resultados que queremos para nuestros clientes, al igual que no empezamos a usar webs de recursos gráficos o sonoros, hasta que la calidad de estas era suficiente alta para poder igualarse a nuestros estándares de calidad, supongo que pasará lo mismo con la IA.

Mi recomendación a los creativos es que, igual que aprendimos a usar software de todo tipo, cambiando nuestra forma de entender los procesos creativos y abrazamos con entusiasmo sus actualizaciones para poder tener resultados en menos tiempo y así ganar calidad de vida sin perjudicar a nuestra resultado profesional, hagamos lo mismo con la IA y disfrutemos de los nuevos retos y formas de crear que nos propone.

¿Cuáles son las características particulares de la IA en la creatividad respecto a otros avances ya vividos en el campo de la creatividad? ¿Cómo está siendo la adaptación a esta nueva realidad para distintos sectores profesionales dentro de la amplia gama de profesionales que participan en un motion graphic? y ¿Cómo será el proceso de producción de una pieza animada?. Preguntas cuyas respuestas iremos descubriendo poco a poco supongo ¿cómo lo ves tú?

Leave a Reply

Your email address will not be published.