Servicios

How do we do it?

Se trata de una animación generalmente digital que crea la ilusión de movimiento mediante imágenes, ilustración, fotografías, texto, color y diseño añadiendo así a la experiencia del consumidor, la dimensión del tiempo con todas las ventajas que esto supone.

Los motion graphics son la oportunidad de añadir una capa más a la experiencia del espectador y hacerla más memorable. Tienen la cualidad de dar una dimensión más a lo que se cuenta. Al sumar tiempo a las imágenes estamos ofreciendo un relato en la forma en que los percibimos en la realidad. Un relato es clave para fijar en el espectador una emoción, que ayudará a fijar en su memoria el mensaje que se cuenta.

La animación es el resultado de una consecución de imágenes que puestas una tras otra crean la ilusión del movimiento. Existen multitud de técnicas (tradicional o cel animation, stop motion, 3D, cut-out, rotoscopia…) y la capacidad de aplicarla a estilos narrativos y visuales es enorme.

Pero independientemente de la técnica y estilo, la animación se rige por Los Doce Principios Básicos de la Animación, que son un conjunto de principios desarrollados principalmente durante el siglo 20 y recopilados por los animadores Ollie Johnston y Frank Thomas en 1981.

El guión es el texto que narra de forma estructurada y adaptada al medio audiovisual la idea que queremos comunicar con nuestro vídeo. El primer paso para crear una animación es llevar la idea inicial a una historia coherente y ordenada que va a ser contada en figuras animadas. Es decir, es el plan exacto y descriptivo de lo que queremos.

La historia puede tener muchas formas pero tiene que ser escrita en un guión, es nuestro primer plano. En él tenemos la descripción de los personajes, los escenarios, las escenas, los diálogos y demás información necesaria para crear la animación.

En el proceso de animación hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos el tiempo de duración y la información a contar en ese tiempo. Que todos los elementos en la escena hagan más claro el mensaje y aporten ritmo e intención a lo que estamos contando.

Para resolver esta cuestión trabajamos el storyboard, también llamado guión gráfico, se trata de un conjunto de ilustraciones que aparecen en secuencia y que se utilizan como guía para entender una historia. 

Paralelamente al storyboard desarrollamos el concepto visual del proyecto, siempre a medida para cada uno, en base a la imagen de la marca, el mensaje de la campaña y sus objetivos.

Tras un intercambio de ideas con el cliente donde compartimos referencias visuales, narrativas e ideas, trabajamos en definir el universo visual del proyecto en una o dos imágenes clave hasta dar con el concepto satisfactorio; que será la guía para todos los planos.

Para realizar un motion hay que dibujar y diseñar durante prácticamente todo el proceso. Algunos de estos dibujos formarán parte del resultado final de la pieza y otros están destinados a que el cliente comprenda y vea de antemano el resultado que tendrá cada etapa del proyecto. Algo indispensable para que el resultado final sea justo lo que tenía en mente el cliente. 

Como cuando se juntan lo mejor de dos cocinas, cualquier pieza de imagen real gana si le añades motion graphics. Le damos a las piezas audiovisuales rodadas en imagen real ese toque extra que le aporta impacto.

Básicamente esta técnica consiste en aplicar el motion graphics a un vídeo de imagen real de manera que las dos conformen una nueva pieza mucho más efectiva. La unión de vídeo y motion graphics no suma, multiplica.

El sonido es indispensable en nuestro trabajo porque el movimiento también se escucha. Sin el diseño de sonido y la capacidad emotiva de la música el poder de las piezas audiovisuales se reduce. Cada animación te pide su propia banda sonora. El montaje, la dinámica de cada plano y la atmósfera global están marcadas por la música, pero en algunos casos también por la locución.

La animación 3D añade una nueva dimensión a la animación 2D.

Con el 2D se trabaja en un espacio con alto y ancho y sobre estas dos dimensiones se puede simular el volumen y la profundidad, pero esto representa todo un reto técnicamente. La profundidad es algo que no viene dado por la técnica 2D, tienes que trabajar para simularla y las posibilidades de explotar esta dimensión son limitadas.