Guiones para animaciones

El documento en el que está la información sobre la historia que se va a contar

Guión. El mensaje y la estructura

 

El guión es el texto que narra de forma estructurada y adaptada al medio audiovisual la idea que queremos comunicar con nuestro vídeo. El primer paso para crear una animación es llevar la idea inicial a una historia coherente y ordenada que va a ser contada en figuras animadas. Es decir, es el plan exacto y descriptivo de lo que queremos.

La historia puede tener muchas formas pero tiene que ser escrita en un guión, es nuestro primer plano. En él tenemos la descripción de los personajes, los escenarios, las escenas, los diálogos y demás información necesaria para crear la animación.

Sin una descripción clara de los escenarios o/y personajes, no se podrán crear los diseños adecuados para la historia. 

En resumen, es el documento en el que está la información sobre la historia que se va a contar. Ahí se muestran las escenas y tomas en las que está dividida, dónde va a desarrollarse el relato, cuales son los elementos que conforman las escenas, cómo se comportan entre ellas, etc. Por ello, una animación no debería comenzar si el guión no está listo.

En Margarito Estudio trabajamos con diferentes tipos de guiones y guionistas dependiendo del proyecto, del estilo, del mensaje que se quiere comunicar y del público al que nos dirigimos. En muchas ocasiones, aparte de un guión narrativo necesitamos elaborar un guión visual, apoyado en referencias visuales, para establecer de forma escrita las ideas que aparecerán en el vídeo.

Además, hay ocasiones en las que el cliente nos traslada el guión ya elaborado de forma clara y concisa, y otras veces en las que Margarito Estudio lo realiza y ejecuta en base a las necesidades y objetivo de lo que quiere comunicarse.

En la mayoría de las ocasiones el guión será locutado y usado como voz en off, en otras, se trata de un guión visual en el que se cuenta la ordenación del relato sin locución y en otras tantas se utiliza además para los subtítulos sobreimpresionados en el video, incluso en diferentes idiomas.