Storyboard

Un paso indispensable para visualizar
lo que va a ocurrir

Storyboard y animática. Control sobre todos los pasos

 

En el proceso de animación hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos el tiempo de duración y la información a contar en ese tiempo. Que todos los elementos en la escena hagan más claro el mensaje y aporten ritmo e intención a lo que estamos contando.

Para resolver esta cuestión trabajamos el storyboard, también llamado guión gráfico, se trata de un conjunto de ilustraciones que aparecen en secuencia y que se utilizan como guía para entender una historia. 

Es un paso del proceso indispensable y la forma más eficaz para plasmar las ideas y visualizar lo que va a ocurrir en el video final y como se va a componer la escena.

Aunque la función principal de story es contar en imágenes el guión existen distintos tipos que adaptan su contenido a objetivos concretos que pueden enumerarse en tres tipos aunque por supuesto existen niveles de detalle en cada tipo y combinaciones de estos:

 

Storyboard narrativo
Cubre la función principal del storyboard contando como va a ocurrir lo que el guión plantea y desde donde lo vamos a ver y cómo será la composición de cada plano.

 

Storyboard técnico
Se realiza en base al guión narrativo, este tipo de story se completa con información concreta de cámaras, iluminación, viñetas adicionales para definir mejor acciones o mostrando aspectos técnicos a resolver que no se ven desde la composición del plano.

Storyboard de venta
Es parecido al narrativo pero con dibujos con más detalle y complementando con viñetas que, sí técnicamente el equipo de desarrollo no necesita, el cliente lo necesita para poder comprender mejor las acciones y dar su feedback.

 

Animática
Con todas estas viñetas habitualmente montamos un vídeo en el que se secuencian las imágenes del storyboard con sonido provisional, de manera que veamos cómo se ajustan las imágenes con los tiempos, locución y/o la música. Esto es lo que llamamos una animática.

En Margarito Estudio no dejamos nada al azar y cuando comenzamos la producción de una pieza queremos estar seguros de que es lo que se buscaba y que el cliente tenga control sobre todos los pasos del proceso.