Motion graphics, ese concepto ya te va sonando incluso tienes una ligera idea de lo que son. Cada vez que se mencionan tu te imaginas unas ilustraciones que te cuentan algo, un personaje por aquí, escenas por allá… puede tener personajes y escenas, pero sobre todo es animación aplicada a la comunicación de las marcas y esto va mucho más allá de formatos narrativos convencionales.

Cuando ves vídeos de productos animados, una imagen de marca en movimiento, publicaciones en redes, servicios, funcionamiento de una herramienta, videos de imagen real apoyados en gráficas o animaciones integradas en la imagen. Lo ves en la tele, en las redes, los cajeros, paneles de información de tiendas o espacios públicos… Sus formatos son tantos como soportes, público objetivo y objetivos puede cubrir.

Pero entonces, ¿Qué son los motion graphics?

En definitiva cuando usas el motion graphics como complemento en tu campaña, este es capaz de hacer más alto, más claro y con más alma tu mensaje, por que el movimiento es una herramienta narrativa que complementada con tu campaña es capaz de explicar mejor, más sencillo y con más emoción, dejando una impronta más duradera en el espectador.

Además una vez realizada la pieza animada puede adaptarse a distintos formatos audiovisuales, extraer de una sola, varias micropiezas o gifs animados, stickers… y por si eso fuera poco, todo el contenido que se genera (composiciones, iconografías, personajes) puede aprovecharse para trasladarse a soportes estáticos.

Vamos a examinar sus ventajas con más detalle:

Ayudan a transmitir ideas complejas. Si un gráfico puede explicar fácilmente un largo texto, imagina un conjunto de gráficos en movimiento acompañados de una narración. A la hora de explicar los motion no tienen rival.
Capta la atención y entretiene. En un mundo en el que tu publicidad deja de verse con solo deslizar un dedo, una buena pieza de motion puede mantener a tu audiencia más atenta y durante más tiempo.
Crea conexión con tu audiencia. Una pieza que hace disfrutar y se adapta a su lenguaje, deja más huella y se hace más memorable.

Ahora que tenemos claro qué son y para qué sirven los motion graphics, veamos los usos que suelen tener.

 

Video explainer

Es el uso estrella de los motion, porque como ya hemos explicado, es la mejor manera de transmitir conceptos muy complejos para que el espectador lo entienda con poco esfuerzo y sin necesidad de usar textos. Es ideal para dar a conocer un producto, explicar su uso, contar sus ventajas, hablar de una empresa y su historia, concienciar sobre algún tema, o cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Una vez que tienes la pieza la difusión puede ser por multitud de canales, redes sociales, whatsapp, email, youtube, etc.

Campaña de publicidad

Cuando nos comunicamos con nuestros clientes no siempre queremos explicarles algo. Hay multitud de motivos por los que se puede necesitar una campaña de publicidad y para casi todos te puede resultar útil un motion graphics.

Además, la ventaja frente a un spot publicitario es el precio. Al no necesitar rodaje, actores o localizaciones, no solo resulta más barato, sino que permite un control mucho más preciso durante la producción y más facilidad para hacer cambios en caso de que fuera necesario.

No obstante los spots y los motion no solo no rivalizan sino que además pueden combinarse a la perfección consiguiendo resultados espectaculares.

Los motion en redes sociales

Las redes sociales son el principal medio de conexión con tu público, donde mejor te comunicas y con más frecuencia. Por eso es una idea a tener en cuenta crear piezas de motion específicas para este medio. La flexibilidad de los motion permiten adaptarse al lenguaje visual que sea necesario para cada circunstancia.

 

Iconos y logos e identidad de marca

Ya que la manera de comunicarse es cada vez más digital y mediante vídeo, nuestra marca corre el riesgo de quedarse atrás. Necesita movimiento. Expresar los valores de la marca es mucho más efectivo con motion. Un ident de marca puede ser una pieza de un par de segundos que se incorpore como cierre a otros vídeos y que ayuda enormemente a reforzar tu identidad.

Apps y el futuro de los motion

Otra virtud de nuestra disciplina es que combina a la perfección con la interactividad. Quizá te sorprenda pero hoy, hasta las apps incorporan motion en la navegación. Ya el avanzar de una pantalla a otra sin animación de por medio resulta aburrido para el usuario. El diseño de movimiento en la representación de datos es un mundo que está aún por explotar y que cobrará gran importancia en los próximos años.

Existen muchas oportunidades para usar los gráficos animados que irán creciendo a medida que avance la tecnología. No hay límites para lo que se puede hacer y la creatividad es la que manda. Los motion graphics se aplican a todo y es una herramienta esencial para que tu negocio hable el idioma del presente.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.